sábado, 27 de julio de 2013

ARROZ CON COSTRA - GASTRONOMÍA ALICANTINA

 ARROZ CON COSTRA
GASTRONOMÍA ALICANTINA 


Arroz-con-costra-plato-tipico-Alicante



Hoy os presentamos esta receta típica de la Gastronomía Alicantina, El Arroz con Costra.

El Arroz con Costra es un plato típico del recetario de Arroces Alicantinos y originario de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante.
El también llamado Arrós amb costra , es también un plato típico de las comarcas alicantinas como la Marina Alta, el Bajo Vinalopó y la Vega Baja.

Este plato típico cuenta entre sus ingredientes blanquito, salchicha roja, salchicha blanca , morcilla de carne y carne, bien sea de pollo, conejo o de cerdo, también se puede añadir ambas, el arroz, y el huevo.

¿Como se hace?

A continuación detallamos los ingredientes:

  • Pollo Campero
  • Medio Conejo
  • 7 o 8 salchichas entre blancas y rojas
  • Un Banquito
  • Una morcilla de de carne.
  • Un Tomate
  • 2 Ajos
  • Azafrán
  • Huevos, dos por persona
  • Garbanzos, estos son opcionales
  • Aceite
  • Caldo de carne o agua.
  • Sal
  • Limón


¿Como se prepara?

  1. En una sartén pondremos un poco de aceite aunque no demasiado para ir sofriendo las salchichas, el blanquito y la morcilla, durante un par de minutos, para que se doren un poco. Después lo apartamos en un plato para poderlo agregar después.
  2. En la misma sartén doraremos la carne con un poco de sal, a ser posible en trozos menudos. Picamos los ajos y se lo añadimos para que vaya cogiendo el sabor, con cuidado de que los ajos no se quemen. Rallamos en tomate y lo añadimos a la carne para que se sofría todo junto.
  3. Pondremos el horno a precalentar a 220º en la posición arriba y abajo, para que cuando metamos el arroz, no tarde demasiado en hacerse.
  4. En una paellera honda ponemos el sofrito de la carne con el tomate, añadiremos el azafrán y un puñadito de garbanzos a gusto de los comensales. Añadimos el caldo de carne o el agua hasta que cubra un poco por encima de la carne y lo dejamos hervir a fuego medio durante aproximadamente una media hora.
  5. Transcurrido ese tiempo, añadiremos el arroz  y seguido le añadimos también las salchichas y el blanquito, en este punto podemos añadir al caldo el jugo de medio limón, y lo dejamos hervir un cuarto de hora, hasta que el arroz quede casi sin caldo.
  6. Mientras se va haciendo el arroz, batiremos los huevos con una pizca de sal.
  7. Cuando tengamos el arroz hecho, le añadimos los huevos batidos por encima del arroz, y seguidamente lo introducimos en el horno, en la posición un poco más arriba, con la posición únicamente arriba, si tenemos la opción de arriba y ventilador para que reparta mejor el calor, mejor.
  8. Veremos que el huevo empieza a subir y cuando veamos que una vez que ha subido, se ha tostado por encima, ya lo tendremos hecho. También podemos comprobarlo abriendo un poco el horno y punzando la costra para comprobar que no ha quedado nada sin hacer.
  9. Ya nos queda servirlo y disfrutarlo con un poco de limón o all i oli recién hecho.


Esperamos que os haya gustado la receta, y que podáis ponerla en práctica.
Podéis compartirla con vuestros amigos y dejarnos un comentario sobre como os ha salido o que os ha parecido.
Gracias por vuestra visita

















2 comentarios:

  1. Yo tengo dudas con lo del caldo. Porque cómo sé, si me sobrará agua o me faltará para el arroz, después de hervir media hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliver la cantidad de caldo, se mide por la cantidad de arroz, dependiendo de los comensales.
      Por norma para 200gr de arroz por comensal siempre se añade 400ml de agua o caldo, entonces para hacer el caldo, tendrías que hacer un poco más de caldo o tener previsto un poco más de agua, en caso de ver el arroz casi hecho lo vieras demasiado "seco". En ese caso, lo recomendable es echarle un poquito más de caldo, así no te quedará demasiado seco al terminarse de hacer en el horno.
      Esperamos que te haya sido de ayuda.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar