miércoles, 17 de julio de 2013

CALDERO de la ISLA de TABARCA


" Caldero de la Isla de Tabarca"



Caldero-de-la-Isla-de-Tabarca-Alicante


Este plato típico de la provincia Alicantina tiene su origen en la Isla de Tabarca o Isla de San Pedro, isla de pescadores en la cual su vida y alimentación se ha basado principalmente en la pesca. Sus platos de "Caldero de Gallina o de Mero" exquisitos hechos a base de pescado ha hecho las delicias de todos los paladares.
La isla que se encuentra a unas 4 millas de Santa Pola y a unas 11 de Alicante, servía a los berberiscos argelinos como plataforma para atacar la costa levantina. Se pobló por primera vez con presos genoveses y éstos fueron comprados por el Rey Carlos III en 1768. Al comprarlos fueron liberados de su cautiverio y fueron los que repoblaron la isla, unos 300 genoveses en su mayoría.

Antaño se elaboraba este plato típico en las embarcaciones de los marineros y se hacía como su nombre indica en un caldero de hierro fundido.La receta consta principalmente de dos platos, el caldero y después el arroz que se hace con el caldo sobrante del caldero. 
Primeramente se sirve el pescado cocido en una fuente con las patatas y con el caldo restante se prepara un arroz a banda, los dos se sirven con all i oli, preferiblemente casero.

¿Como se hace?

Esta receta al ser de pescado podemos ponerle diferentes pesados entre ellos los que más destacan son la Gallina y el Mero, pero detallaremos otros con los que también se puede elaborar.

Ingredientes para unos 6 comensales:

* 2 Kg. de Morralla para hacer el caldo.
* 2 Kg. de pescado tipo : Gallina, Mero, Dentón, Lechola, Gallo
* 1 tomate.
* 2 ñoras secas.
* ajos secos para el sofrito y para hacer el alioli
* 600 grs. patatas (opcional)
* 1 pimiento rojo.
* azafrán o colorante alimentario.
* arroz redondo.

Pasamos a prepararlo

Limpiamos la morralla y el pescado para hacer el caldo base, luego se pone a hervir en una olla durante unos 30 minutos. Colamos el caldo en un colador y lo dejamos apartado.

A continuación limpiamos las ñoras y les sacamos las semillas y sofreímos las ñoras con cuidado de que no se quemen y las apartamos al mortero para que vayan enfriando. Reservamos el aceite.
Una vez enfriado se le añaden los ajos y un tomate maduro troceado, lo majamos todos hasta que se que de en una consistencia pastosa.

Este majado lo sofreímos en la sartén con el aceite reservado, una vez sofrito se vuelca en el caldo de la morralla y así van cogiendo los ingredientes todo el sabor.
En el caldo ponemos las patatas cortadas en rodajas de unos dos centímetros más o menos y lo dejamos cocer unos 10 o 15 minutos, para que queden blandas pero no demasiado. Una vez hechas las patatas las retiramos del caldo y en su lugar ponemos el pescado, unos 20 minutos para que vaya tomando todos los sabores a la vez que se hace.
Una vez transcurrido este tiempo, sacamos el pescado que lo serviremos en una fuente junto con caldo y acompañado de All i Oli, preferiblemente casero, que le da más sabor.

Para hacer el All i Oli, os dejamos el siguiente proceder:

En el vaso de la batidora se pone 4 dedos de aceite oliva, sabor suave, un huevo entero, un diente de ajo grande pelado y troceado, un pellizco de sal y una chorradita de limón. Se mete la batidora al fondo del vaso y a máxima potencia vamos subiendo poco a poco la batidora y luego subiendo y bajando y se hace un alioli espeso y consistente.

Preparamos el arroz:

Tendremos que reservar aproximadamente 2 vasos de unos 200 c.c. de caldo por cada uno de arroz, y si se quiere un poquito más para quién lo prefiera un poco más caldoso.
En una paellera disponemos el caldo con el arroz, primero a fuego fuerte que luego bajaremos un poco, transcurridos unos 15 minutos ya podremos retirar el arroz  y lo serviremos acompañado de All i Oli.

Esperamos que os haya gustado y que si probáis a realizar esta receta nos comentéis cómo os ha salido.
Recordaros que la podéis compartir con vuestros amigos.
Gracias por vuestra visita, os esperamos pronto.






1 comentario: